jueves, 24 de noviembre de 2011

Integrantes: Meza Naal Mario y González Osegueda Mariana Alejandra- 1°A Prepa

Nosotros hablaremos del riesgo más importante:
Las Drogas

¿Por qué los adolescentes consumen drogas a esta edad?

En la adolescencia los jóvenes tienen la inquietud de experimentar cosas diferentes, se sienten libres.

Introducción

 Hablaremos un poco de quién se las ofrece, sus riesgos, por qué los adolescentes creen que es una salida de sus problemas, la rebeldía.

Primer punto: Las drogas pueden acabar con tu vida.
Segundo punto de vista: Si crees que es la salida a tus problemas, te equivocas, la única salida, es Dios.
Tercer punto: La comunicación y la confianza en la familia pueden evitar las adicciones.









Drogas en la adolescencia

Adolescencia:

En esta época la mayoría de los jóvenes perfilan sus tendencias grupales, tienen necesidad de fantasear e intelectualizar de modo conciente; a veces tienen crisis como consecuencia lógica de empezar a poner en duda su sistema de valores y creencias.

Cuando creemos que somos todos unos adultos maduros y todavía nos falta apenas cursar la secundaria o preparatoria. Todo no lo tomamos muy a pecho, pero somos irresponsables al mismo tiempo.

Crisis de temporalidad:

Son en las que el adolescente pierde noción del tiempo en el que vive; en la vivencia de la evolución sexual. De la misma manera, los adolescentes fomentan actitudes sociales reivindicatorias, desafían los sistemas autoritarios, se separan progresivamente de los padres y viven constantes fluctuaciones de amor y de su estado anímico.

Algunas de las causas:

De cara a la sociedad, el incipiente adulto adquiere responsabilidades y cargas para los que muchas veces no está preparado, tiene que empezar a ejercer derechos nuevos, como el de la libre elección; es en ese punto donde el desarrollo normal a veces se perturba, pues elegir implica aceptar una opción pero rechazar otras, es entonces cuando surgen crisis de rebeldía extrema, conductas antisociales y, en el peor de los casos, uso o dependencia de drogas como alcohol, tabaco, heroína, cocaína, marihuana, inhalantes, entre otros, que distorsionan su personalidad y limitan sus capacidades psíquicas, intelectuales, afectivas y sociales.
Yo creo que también una de las causas es el sentirse rechazado por alguien o un grupo de personas, así sea “amigos”, compañeros, FAMILIA, o alguien quien era muy importante para nosotros. El sentir que no le importamos a nadie, que queremos toda la atención, y eso, nos confunde.

Un dato:

El Office for National Statistics de Gran Bretaña indicó que en ese país “el 12% de los alumnos de entre 11 y 15 años había consumido drogas el pasado año. El cannabis(marihuana) fue, con mucho, la más utilizada” y que “a más de un tercio de estos jóvenes (el 35%) les habían ofrecido una o varias clases de droga”.

Riesgos:
El uso de drogas en la adolescencia puede llegar a ser un riesgo muy alto en la propia salud de los jóvenes pues produce estos daños en el cuerpo y órganos:
§                  Esterilidad       ßLink
§                  Adicción          ßLink
§                  Dependencia   ßLink
§                  Desnutrición    ßLink
§                  Daños al cerebro u otros órganos importantes.
E Infinidades más, incluyendo, la muerte, no creo que por un capricho o una “experimentación” tengamos que poner en riesgo nuestra salud.

Cómo detectarlo:

Es muy importante no pasar por alto los cambios bruscos en la atención y disciplina que el joven pueda tener en la escuela, estar al pendiente de los estallidos de cólera, de la pérdida del sentido de la responsabilidad, del deterioro en la apariencia y en el cuidado físico. Hay que tener en cuenta la frecuencia de la petición de préstamos de dinero a compañeros y familiares, de los pequeños robos en casa, en la escuela o en el trabajo; la asistencia a lugares que permiten esconderse como baños o sótanos para administrarse la droga. Todas esas son señales de alerta, de focos rojos que los padres pueden detectar si están atentos al adolescente y a sus cambios.

Nunca pasar por alto la rebeldía, los berrinches, o creer que es “la  adolescencia”

Cómo disminuir el riesgo a las adicciones:

La presencia constante y cercana de la familia, así como una comunicación abierta y fluida en la vida cotidiana de los jóvenes, contribuye a que estos se sientan respaldados en su toma de decisiones, a que no experimenten la soledad ni el sentimiento de segregación que pueden llegar a sentir en la escuela o con los compañeros de su edad por el hecho de ser diferentes en gustos o costumbres. La familia tiene el poder de otorgar el sentimiento de relevancia e importancia a cada uno de sus miembros y con ello, fomentar la seguridad y la autoestima, las cuales propician que el paso a la madurez sea menos agresiva.

Existen instituciones como los Centros de Integración Juvenil y el Instituto Mexicano de Psiquiatría que pueden coadyuvar al tratamiento de adicciones en adolescentes, sin embargo, el mayor soporte lo otorga la familia con su atención, paciencia y diálogo continuo.

Nunca perderle el interés a la respuesta de la pregunta: ¿Cómo estás? Hacia nuestros hijos, estar atentos a ello, hacerlos sentir queridos, darles libertad, pero no demasiada.


Cuídate y quiérete.

Links: Incluidos en el párrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario